Lo normal hace unos años es que varias de las funciones del personal de RRHH se dirigieran a la administración puramente documental; nóminas, bajas, permisos, horarios y demás procesos diarios.
Con la incorporación de la tecnología se pretende que los procesos más repetitivos pasen a un segundo plano y que el personal de RRHH se centre en las tareas que aporten más valor a la empresa.
¿Qué significa digitalizar el departamento de RRHH?
En cualquier negocio existen tareas repetitivas que son fundamentales para el funcionamiento del mismo, muchas de ellas requieren de un valioso tiempo.
Eliminar estos procesos no suele ser una opción viable, ya que o son necesarias para el desarrollo mismo de la empresa o porque son requisitos legales, en ambos casos al ser imprescindibles, la mejor opción es automatizarlas.
¿Cómo se puede automatizar un proceso?
Existen varias formas de automatizar procesos, desde establecer un bucle que repita el proceso cuando se den ciertas condiciones hasta implantar sistemas como la inteligencia artificial para que detecte qué necesidades hay.
Una de las más utilizadas y que permiten además de digitalizar el proceso, es la gestión con una plataforma de RRHH, que permite mantener un orden y unificar todas las funcionalidades en un único sitio.
Beneficios de automatizar los procesos de RRHH
Agilizar los procesos, que los procesos se hagan a través de una automatización, hacen que sean totalmente eficientes y pueden trabajar a todas las horas del día, lo único que necesitas es una supervisión.
Reducción de tiempos y costes, quizás una de las partes más importantes para las empresas, ya que invertir en automatización permite reducir costes y aumentar la rentabilidad del negocio.
Unificar el dato, quizás este punto no sea propiamente de la automatización del proceso si no de la plataforma que permite automatizarlo, pero es un punto a tener en cuenta si se quiere digitalizar un proceso.
Mayor seguridad, los programas de automatización y digitalización ofrecen máximas garantías de fiabilidad, además que el proceso sea realizado de forma digital y automatizada, permite una menor pérdida de datos e información.
Flexibilidad y escalabilidad, las máquinas son eficientes desde que empiezan a funcionar, es cierto que lleva un tiempo de implementación como comenta Laura de Apptitudinal, pero en cuanto están en funcionamiento, funcionan con cualquier tipo de volumen y sin necesidad de un aprendizaje.,
¿Ahora bien, que se puede automatizar?
La respuesta es casi todo lo que tenga un proceso detrás, sobre todo si es a medida, pero aquí están los procesos más recurrentes.
- Gestión de la Jornada Laboral.
- Encuesta de clima.
- Evaluación del desempeño.
- Atracción y selección del desempeño.
- Gestión de permisos y vacaciones.
- Notificaciones y comunicación.
- Firma digital.
- Onboarding.
- Formación.
Si quieres saber acerca de cómo automatizar estos procesos o como funciona una plataforma para la gestión de los RRHH, haznos llegar tu contacto.