Skip to content
Encuesta de clima

¿Puede la encuesta de clima reducir el absentismo y la rotación laboral?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La automatización y la digitalización de los procesos como los de la encuesta de clima, tienen impacto no solo a nivel social sino también a nivel económico en las empresas.

Reducir los costes adherentes a los recursos humanos tiene que ser una de las prioridades de los responsables del departamento de recursos humanos.

En este artículo veremos cómo podemos reducir los costes a través de escuchar a los trabajadores, mejorando la satisfacción y compromiso dentro de la empresa por medio de estas encuestas de clima laboral.

  1. Problemática del absentismo laboral
  2. Relación entre satisfacción y absentismo laboral
  3. Encuesta de clima
  4. Automatización de las encuestas de clima
1. Problemáticas del absentismo laboral

El absentismo y la rotación laboral son una de las principales ineficiencias que reducen el rendimiento de las empresas, solucionar estos problemas ayuda a mejorar la funcionalidad de la empresa.

El absentismo y la rotación suponen unas grandes pérdidas para la empresa en términos de dinero, según GNA Partners se sitúa entre un 75% y un 150% del salario anual del trabajador.

Y los costes no son solo económicos, también son en forma de fuga de talento.

2. Relación entre satisfacción y absentismo.

Existen varios factores por lo que los trabajadores recurren a estas dos situaciones, trabajos como el de Farrell, D., y Rusbult, C.E. (1981) relacionan la satisfacción y el compromiso laboral con la rotación.

Por lo tanto, herramientas como las encuestas de clima que permiten obtener las opiniones de los empleados para evaluar el grado de satisfacción en la empresa son fundamentales.

3. Encuestas de clima

Estas encuestas investigan la calidad de vida que tiene el/ la trabajador/a: Por una parte, información sobre las situaciones y actividades que se producen en el entorno del/a trabajador/a.

Y por otra parte, las percepciones personales que los trabajadores puedan tener de sus condiciones y relaciones laborales.

Siendo la segunda información de carácter más subjetivo.

Toda esta información favorece a la toma de decisiones del/al responsable de rrhh.

Consiguiendo que el departamento tenga una mayor eficiencia y eficacia en sus procesos, en consonancia con las necesidades de la empresa.

Pero no solo es importante realizar la encuesta de clima, sino que también es fundamental la frecuencia.

Encuesta de clima
4. Automatización de las encuestas de clima

Debido a esta frecuencia, la automatización del proceso es necesaria.

Por eso existen servicios como el de Apptitudinal, empresa de desarrollo de plataformas Low Code a medida y sin coste por licencia para sistematizar y automatizar estos procesos de gestión de rrhh.

Consiguiendo así mejorar la toma de decisiones y por lo tanto la satisfacción de los clientes y los trabajadores que está relacionado con la rotación y el absentismo laboral.

Si quieres conocer más acerca de tecnología de Caspio y rrhh no dudes en visitar nuestra página y seguir las redes sociales de Apptitudinal. ¡Somos parte de tu equipo!

Absentismo App Automatización Automatizar Digitalización de rrhh Gestión Herramienta Herramientas de rrhh Low Code Mejora optimizar Plataforma RRHH Sistematizar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin