Skip to content
Digitalización

Digitalización, 5 Formas de reducir los costes de gestión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Digitalización, reduce los costes asociados a la gestión de los procesos, automatiza, sistematiza y mejora la gestión del tiempo.

Si trabajas en Recursos humanos, conoces los costes asociados a la gestión de personal, en términos de tiempo y dinero.

¡Te ayudaremos a reducir estos costes!

Los recursos humanos a diferencia del resto de áreas tienen que centrarse en 2 aspectos fundamentales, el compromiso y el control.

A diferencia de la gestión de RR.HH. orientada al compromiso, la gestión de RR.HH. orientada al control se preocupa principalmente por la reducción de costes laborales.

La gestión de rrhh orientada al control busca la eficiencia a través del cumplimiento de las reglas y los procedimientos (Arthur, 1994).

Por lo tanto nos centraremos en esta última para tratar el tema fundamental de la reducción de costes a través de la digitalización, centrándonos en la eficiencia y eficacia de los procesos.

  1. Plataforma
  2. Automatización de procesos.
  3. Sistematización de los procesos.
  4. Gestión del tiempo.
  5. Gestión de turnos

1. Plataforma

Si algo hay que resaltar de este proceso es la plataforma, es el medio que nos va a permitir llevar a un nuevo nivel la productividad a través de la digitalización Aza, C. (2017).

Apptitudinal, como Solution Partner de Caspio, empresa norteamericana especializada en tecnología de código bajo o low-code, es capaz de desarrollar plataformas a medida por profesionales de rrhh.

El Low Code (código bajo) es la tecnología para desarrollar aplicaciones web que no necesitan programación. 

Estas plataformas a través de la digitalización reducen los costes tanto en gestión del tiempo como en costes del proceso, ya que lleva un menor tiempo de desarrollo.

2. Automatización de procesos.

La digitalización de los procesos, permite que la intervención de la mano de obra sea menor, es decir beneficia en que se cometan menos fallos y exista una mayor transparencia.

Esto además como hemos comentado, reduce el coste de mano de obra.

Poder automatizar un proceso de selección o encuestas de clima a todos los empleados de la empresa con un “botón” o en un solo click supone un cambio importante en la gestión.

Al automatizar el proceso no solo permite reducir los costes sino que también se puede monitorizar de forma más efectiva el desempeño de los trabajadores aumentando la frecuencia de los procesos.

3. Sistematización de procesos.

Siguiendo con la línea del anterior punto, poder automatizar los procesos permite establecer una estructura y normalizar los procesos.

Esta normalización permite conseguir progresos de rendimientos al estandarizar procesos.

4. Gestión de Personal.

Digitalizar procesos como las evaluaciones del desempeño de forma automática permite tomar decisiones a tiempo real y mejorar así la eficiencia con la que los empleados realizan sus tareas.

Está mejora de la eficiencia permite desarrollar una tarea en menos tiempo y por lo tanto con un menor coste.

5. Gestión de turnos.

Por ley hay que tener un control horario sobre la jornada de cada trabajador/a, pero no solo esto es importante.

Acoplar las jornadas laborales de los trabajadores a la “jornada de producción” de la empresa es fundamental, para conseguir los objetivos marcados.

Eliminar los tiempos ociosos o el absentismo laboral generado por un desacople de la jornada laboral es totalmente necesario y mucho más sencillo a través de una aplicación.

Si quieres conocer más acerca de tecnología y rrhh no dudes en visitar nuestra página y seguir las redes sociales de Apptitudinal. ¡Somos parte de tu equipo!

Arthur, J. B. (1994). Effects of Human Resource Systems on Manufacturing Performance and Turnover. Academy of Management Journal, 3, 670-687.

Aza, C. (2017): Análisis de productividad y medición de la PTF por rama de actividad de la economía española (1995-2007): relación con las TIC y otros determinantes. Tesis Doctoral UAM.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin