Skip to content
Encuesta de desempeño

Evaluación del desempeño: ¿cómo automatizarla y no morir en el intento?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿En qué consiste una evaluación de desempeño?

A través de la evaluación del desempeño podemos medir el talento y el rendimiento de un equipo, es una herramienta muy útil que permite detectar errores y necesidades en la gestión del capital humano.

Una correcta evaluación del desempeño debe indicarnos cómo es la persona, qué hace y qué logra, y lo consigue midiendo de forma objetiva e integral las competencias, conducta profesional, rendimiento y productividad de los empleados.

Es útil también para analizar aspectos como las habilidades, aptitudes, relaciones con compañeros, etc.

La evaluación del desempeño es efectiva cuando el individuo analizado siente que sirve para mejorar en sus tareas y en su crecimiento profesional. Por ello debe ser un proceso continuo del que se pueda hacer seguimiento, ya que es imprescindible para poder comparar y estudiar la evolución de cada empleado.

Hay diferentes modelos de evaluación, la autoevaluación, el modelo de evaluación del desempeño 90º, 180º, 270º y 360º…

Y cada empresa requiere del suyo propio, además de que las preguntas planteadas, las dimensiones y las propias competencias son específicas de cada sector o ámbito de análisis.

Esto nos lleva a pensar que lo óptimo sería desarrollar un proceso de evaluación de desempeño totalmente ad hoc.

Digitalización de las evaluaciones de desempeño

Con la tecnología Low Code (o de Código Bajo) de Caspio, a la que recurrimos en Apptitudinal, es posible que todos los desarrollos sean totalmente personalizados y específicos para cada empresa.

De esa forma se podrán crear y modificar Dimensiones, Competencias y Preguntas en función de las necesidades de cada momento, programar las evaluaciones de todo el año con anterioridad, elegir a qué departamentos o áreas vamos a dirigirla, etc.

La configuración de informes y gráficas personalizados facilitarán lo más importante, que es poder hacer seguimiento del avance de cada empleado, así como del global de la empresa en cada área analizada.
Esto ayudará en la toma de decisiones y promoverá cambios organizacionales.

¿Está tu empresa preparada para este reto? ¡Nosotros podemos ayudarte!

Absentismo App Automatización Automatizar Desempeño Digitalización de rrhh Gestión Herramienta Herramientas de rrhh Low Code Mejora optimizar Plataforma RRHH Sistematizar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin