Todos nos podemos imaginar lo complicado que es implantar cualquier cambio en un departamento o una herramienta de gestión, ya que al ser humano suele gustarle lo conocido, aunque eso a menudo implique pérdida de tiempo y recursos, pero claro, ‘más vale mal conocido que bueno por conocer…’
Los primeros reticentes a la hora de implantar una nueva herramienta de gestión en un Departamento de RRHH son los propios miembros del equipo, no porque no quieran, normalmente quieren, lo que no les apetece es hacer las cosas de forma diferente, o tener que aprender cómo funciona la nueva plataforma.
Para ellos lo ideal siempre sería seguir haciendo lo mismo pero con las ventajas de lo nuevo, pero no nos engañemos, eso no se puede hacer.
Implantar una herramienta de gestión es “trabajoso al principio”, pero todo lo invertido esas primeras semanas viene devuelto con creces, ya que aprender a alimentar el sistema y acostumbrarse a hacerlo es ampliamente beneficioso cuando la herramienta dispone ya de toda la información.
Pero es verdad que hay que pasar por el proceso de recopilar y ordenar toda la información, enlazar y asociar la que tiene que ver, y la que no, como por ejemplo las Competencias con los Catálogos de puestos, y los Puestos con los Departamentos…
Son relaciones que se deben establecer de forma inicial porque luego toda esa información estará alimentando toda la herramienta y formará parte de la Estructura Organizativa, y por ahí es por donde debemos empezar siempre.
Todo esto os lo cuento porque crear e implantar una herramienta de gestión como una aplicación web a medida no sólo implica un trabajo por parte de la Consultora de Digitalización, si no que también supone un trabajo de introspección sobre la empresa cliente, es un momento en el que la empresa debe parar, analizar los procedimientos, detectar cuellos de botella, aprovechar para hacer mejoras.
Cuando hay que construir algo nuevo a menudo tenemos que hacer un pequeño trabajo de deconstrucción. Y esto siempre es bueno, porque supone una oportunidad para obligarnos a analizar nuestros propios procedimientos.
Por eso no solo os animo a digitalizar ciertos procedimientos en vuestros departamentos de RRHH, también os animo a analizar dichos procedimientos. Nosotros estamos encantadisimos de acompañaros en todo el procedimiento, ya somos expertos lidiando con deconstrucciones.