Los procesos de selección son inevitables para incorporar talento a una empresa y la comunicación con los candidatos fundamental.
La gestión de estos procesos por lo tanto es también imprescindible, a nivel documental y procesal.
En el día de hoy Laura comesaña y Francisco Mayen, nos comentan cuales son los principales aspectos a tener en cuenta en la gestión de un proceso de selección.
Enfocándose principalmente en la comunicación.
¿Cómo debería ser la comunicación con los candidatos en los procesos de selección de una empresa?
Laura nos comenta cuales son las principales características que se tienen que aplicar en la comunicación de un proceso de selección
La comunicación debe ser sobre todo ágil, ellos tienen que poder acceder al registro y consulta de la información de sus datos personales y candidaturas de forma cómoda.
Un candidato que llega a una web donde el registro es largo, donde les piden muchos datos, al final se desanima, y es muy probable que pierdas al candidato antes de registrarse, así que implementar mejoras en la captación es imprescindible.
Y desde la parte de la empresa debemos poder acceder a la información del candidato con rapidez, lo cual es muy difícil si los curriculums y el resto de documentos no están digitalizados o no están ubicados en una herramienta apta para su tratamiento.
Porque pueden ser documentos digitales pero no estar contenidos en una plataforma de gestión, como podrían ser, por ejemplo, Excels en una carpeta, eso no es digitalización.
¿Como mejorar la eficiencia en el proceso?
Para las empresas es fundamental que le lleguen todos los candidatos que sea posible a la hora de seleccionar.
Perder candidatos por el medio del proceso debido a trámites puramente operativos, debería ser un motivo de preocupación, ya que no se está optimizando el proceso y el resultado no se está maximizando, en muchos casos puede llevar a no escoger a los candidatos correctos.
Por lo tanto, para solucionar estos problemas, como menciona Laura, hay que hacer una captación sencilla, facilitarle toda la información, que pueda visualizarla en cualquier momento y que se le notifiquen con rapidez los cambios.
El proceso es sencillo, pero si el volumen de candidaturas es extenso, es necesario utilizar herramientas de gestión para optimizar el tiempo.
Una de estas herramientas son las plataformas para la gestión de los procesos de RRHH.
Si estáis interesados/as en conocer más. seguidnos en nuestro blog, añadid este blog a favoritos en nuestro navegador y solicitad una demo!