Skip to content
Outsourcing

Aumentar la productividad, Outsourcing de RRHH.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada vez son más las empresas que deciden externalizar (Outsourcing) diferentes procesos dentro de la empresa, optando por diferentes modalidades de subcontratación.

La externalización de procesos en muchos casos mejora la productividad y la eficiencia de los trabajadores, ya que evita destinar recursos a tareas en las que los trabajadores de la empresa están menos especializados.

¿Qué es el Outsourcing?

Como se puede ver en las anteriores líneas, es un proceso en el que una compañía y/o organización delega a un tercero externo,una serie de tareas para optimizar y aumentar la productividad.

En el caso de los RRHH existen una gran variedad de procesos que se pueden externalizar, como es el caso de la selección.

Otro de los casos donde es habitual la externalización es en la gestión de nóminas, a través de una asesoría.

Outsourcing y tecnología.

Sin embargo, el avance de la tecnología permite no sólo externalizar procesos, sino también herramientas.

Casos como el de la encuesta de clima que permiten monitorizar el bienestar de los empleados de forma automática, es un claro ejemplo de que también se pueden externalizar programas y softwares.

Y si además de esto, también incorpora otras funciones como la gestión del horario laboral, vacaciones, permisos y demás tareas diarias permitirá elaborar un método de trabajo mucho más eficiente y productivo.

¿Qué procesos se suelen externalizar?

Normalmente dependiendo de los valores, cultura y gestión de costes se suelen externalizar unos o otros procesos.

Habitualmente el departamento de RRHH se suele encargar de los factores más sociales, si bien, no significa que todo el proceso tenga que realizarse de forma interna, como hemos comentado en el ejemplo de la encuesta de clima.

Los casos por donde se empieza a externalizar o a introducir tecnología, son los procesos más manuales, ya que requieren un mayor número de horas.

Como comenté anteriormente existen unos procesos que exigen una gran cantidad de horas y son habitualmente externalizados como:

Gestión de nóminas.

Es uno de los más habituales tradicionalmente, ya que es un servicio específico que requiere del conocimiento de bandas salariales, nóminas, pagos y leyes pertinentes.

Externalizar este proceso permite ahorrar tiempo en recursos clave, ya que necesita de perfiles específicos para manejar estos datos tan sensibles.

Reclutamiento y selección de personal.

Tanto en los procesos tradicionales como Headhunting o inbound recruiting exigen de una serie de tareas que requieren tanto tiempo como conocimientos específicos.

Estos procesos requieren desde la publicación del anuncio y entrevistas hasta la contratación del empleado, si bien hay procesos como este último que no se pueden dejar a decisión de terceros, la mayoría del proceso se puede externalizar.

Este rol se suele externalizar para posiciones muy concretas y que requieran de habilidades muy específicas, como puestos de liderazgo o dirección donde Servitalent es un referente.

Cuando externalizar.

Existen una gran variedad de motivos por los que es óptimo y rentable externalizar procesos, aquí podemos ver unos casos:

  • La empresa detecta que se están invirtiendo horas desproporcionadas en tareas manuales que no permiten centrarse en procesos clave.
  • Las funciones de los RRHH se desarrollan por profesionales de otras áreas.
  • El área de RRHH no está lo suficientemente desarrollada como para disponer de un departamento de RRHH.
  • El departamento de RRHH no está preparado para balancear cargas y no cuentan con suficientes recursos para gestionar todas las tareas.

¡Para saber más acerca de los RRHH y la tecnología siguenos en las redes sociales de Apptitudinal!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin