Skip to content
La comunicación interna como punto de partida a la transformación digital

La comunicación interna como punto de partida a la transformación digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La comunicación con todos los miembros de una plantilla, más allá de la automatización de los procesos de recursos humanos propiamente dichos, es quizás el mejor punto de partida para una empresa que pone en marcha un plan de digitalización desde su departamento de gestión de personas.

Con esta declaración de intenciones comenzamos nuestra colaboración con la empresa gallega XEAL.

A finales de 2019 XEAL, Xallas Electricidad y Aleaciones, la antigua Ferroatlántica, pone en marcha una importante transformación estratégica con un nuevo equipo directivo al frente de la empresa.

Su actividad en el complejo de Cee-Dumbría continúa dentro del sector de la electricidad, generada vía hidráulica, y las ferroaleaciones, fabricación de productos de hierro, acero, etc.

En febrero de 2020, y dentro del marco de la estrategia a largo plazo de la compañía con cuatro pilares estratégicos: seguridad de las personas, medioambiente, cuidado de los activos y eficacia y eficiencia, la nueva dirección presentó a toda la plantilla una de las futuras acciones a desarrollar en materia de gestión de los recursos humanos.

Una de ellas, la más relevante sin duda, es la implementación de una plataforma web, con la idea de tener un canal de comunicación directo entre la Dirección y los empleados, así como de mejorar distintos aspectos de la operativa del día a día de Recursos Humanos como es la gestión de la nómina. 

Esta iniciativa le fue asignada a Apptitudinal como empresa especializada en proyectos de digitalización en la gestión de talento humano.

La puesta en marcha de la nueva plataforma web cobra más relevancia, si cabe, debido a la situación derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19, que ha hecho que XEAL requiera más que nunca una comunicación eficaz con sus 272 trabajadores.

Atendiendo a esta necesidad de urgencia, el equipo de Apptitudinal diseñó y puso en marcha en muy pocas semanas una plataforma de gestión web totalmente personalizada, que incluía una APP móvil para que todos los empleados de la empresa pudiesen interactuar con el sistema.

Todo ello, como siempre, con una interlocución entre profesionales de rrhh y gracias a la tecnología Caspio de bajo código.

Así, como indica Pedro Escudero, Director de Transformación de XEAL,

“La comunicación entre todos los que formamos el equipo de XEAL es un elemento fundamental en nuestra Política Corporativa. La puesta en marcha del aplicativo desarrollado con la colaboración de Apptitudinal ha resultado un gran éxito, con más del 60% de los usuarios dados de alta en las primeras 48 horas.

Su utilización durante la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido de gran ayuda para mantener a todos nuestros empleados correctamente informados de las decisiones y acciones implantadas por XEAL para garantizar la seguridad y la salud de las personas en los distintos puestos de trabajo de la empresa.

Sin duda, un gran comienzo para este proyecto que seguiremos desarrollando con la puesta en marcha de nuevas funcionalidades.

A lo que la empresa se verá beneficiada con el uso de la plataforma web en estos otros factores: 

Una mayor y mejor comunicación con toda la plantilla a través de la automatización de gestiones administrativas frecuentes, tales como la entrega de la nómina, emisión de comunicados, solicitudes de permisos y vacaciones, formación, etc.

Habilitar un canal denuncia para dar futuro cumplimiento a la directiva comunitaria que será traspuesta a normativa española próximamente.

Posibilidad de monitorizar todos los flujos de comunicación y gestión con el objetivo de implementar mejoras en procesos internos.

Reducir costes derivados de la eliminación de papel y de tiempo de gestión destinado a actividades de poco valor añadido.

Dar un paso importante en la formación de toda la plantilla en digitalización de procesos, ofreciéndoles una vía más directa de gestión a través de sus teléfonos móviles.

Sin duda una adversidad tan importante como la crisis de Covid19 ha servido para que todo nuestro equipo de trabajo haya hecho tangible el valor de la digitalización de los procesos de gestión de personas en un momento tan delicado como este.

Sigue al tanto de estás y muchas novedades en Appitudinal.

¡¡Estamos muy orgullosos por ello!!

Absentismo App Automatización Automatizar Desempeño Digitalización de rrhh Gestión Herramienta Herramientas de rrhh Low Code Mejora optimizar Plataforma RRHH Sistematizar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin