Skip to content
Compromiso con la empresa

¿Están tus empleados comprometidos con el desarrollo del negocio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El compromiso de los empleados es un factor determinante en el éxito de un negocio, por lo tanto es un tema común para los equipos de Recursos Humanos. Cuando los profesionales están comprometidos con su organización, crece su lealtad hacia ésta, por lo tanto es una forma de aumentar el rendimiento y la productividad.  

Por eso es tan importante medir, monitorizar y hacer un seguimiento del compromiso de los empleados: conociendo su estado, sabremos qué medidas debemos tomar para mantenerlo estable o mejorarlo. 

Dado que el compromiso se define más como un sentimiento que como una medida cuantificable, muchos profesionales de los recursos humanos se enfrentan al reto que supone tratar de medir el éxito de su estrategia

Pero podemos apoyarnos en datos medibles como punto de partida, estos datos son los KPIs (Key Performance Indicators).

¿Qué KPIs debemos usar para medir el compromiso de los empleados?

Por si no lo sabes, un KPI es una unidad de medida que se utiliza para sintetizar información relevante sobre la eficacia y productividad de las acciones que se llevan a cabo en un negocio. 

Así pues, analizando los KPIs, podemos saber qué aspectos de las operativas son más eficientes y cuáles necesitan mejorar.

¿Cómo deben ser los KPIs?

  • Específico: cada área de mejora debe tener su métrica correspondiente. 
  • Medible y cuantificable: tienen que ser posible medirlo en unidades realistas y comparable a lo largo del tiempo, así podremos estudiar su evolución. 
  • Relevante: debe aportar información por sí mismo. 
  • Temporal: debe tener continuidad en el tiempo. 

¿Cuáles podrían ser algunos KPIs interesantes para medir el compromiso?

Hacer una correcta selección de los KPIs es el primer paso para empezar a mejorar la estrategia de medición del compromiso, pero no existe un conjunto de KPIs específico para cada empresa, ya que depende de aspectos como el sector, tamaño, área de actuación, visión, misión, etc. 

De todas formas sí que hay algunas métricas (KPIs) que tienen un carácter más general y nos servirían para medir el nivel de compromiso, como lo son las siguientes:

  • Absentismo: Los empleados comprometidos faltan menos al trabajo, ya que su ausencia no sólo perjudica su rendimiento si no que todo el equipo puede verse afectado negativamente.
  • Tasa de rotación de empleados: La tasa de rotación indica la capacidad de la compañía de retener al mejor talento a través del tiempo.
  • Puntuación Net Promoter Score para empleados: Mide la probabilidad de que un empleado recomiende su compañía a un amigo o familiar para trabajar.
  • Encuestas de compromiso de los empleados: Es una forma de medir de forma directa la satisfacción de los empleados.
  • Productividad: Algunos estudios indican que los empleados comprometidos con la empresa son casi 20% más productivos.
  • Desarrollo personal: El deseo del profesional de crecer es una de las métricas más importantes, ya que los empleados no suelen querer evolucionar dentro de una empresa con la que no están comprometidos.

Uno de los módulos que desarrollamos y digitalizamos para nuestras empresas cliente de Apptitudinal es precisamente el módulo de “Medición del compromiso y análisis de clima”, en el que además de todo lo anterior, tenemos siempre presente la confidencialidad y segmentación de datos de nuestros clientes y sus trabajadores/as para un mejor análisis y evolución. 

¡Recuerda que con Apptitudinal haces mucho más, con mucho menos! 

Digitalización de rrhh Gestión Low Code Mejora RRHH Sistematizar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin