La digitalización ha revolucionado la forma en que se llevan a cabo los procesos de selección de personal.
Antes, la búsqueda de candidatos y la gestión de los currículums se realizaba de forma manual, lo que implicaba una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, donde además se perdían muchos candidatos potenciales.
Sin embargo ahora es posible agilizar y optimizar este proceso, ofreciendo numerosas ventajas.
En este artículo te enseñamos 3 claves que seguro harán tu trabajo más eficiente a la hora de llevar un proceso de selección.
Comunicación con el/la candidato/a
La automatización juega un papel importante en el seguimiento y la comunicación con los candidatos a lo largo del proceso de selección. Gracias a la digitalización y las bases de datos se pueden automatizar el envío de correos electrónicos, recordatorios de entrevistas y actualizaciones del estado de la solicitud. Esto mejora la experiencia del candidato y garantiza una comunicación constante y profesional entre ambas partes.
Imaginemos que para una única 1 vacante tenemos que notificar a 50 candidatos que no continúan en el proceso, escribir un mail a cada uno puede llevarnos demasiado tiempo.
Por ello, contar con una base de datos con nuestros procesos y candidatos puede permitirnos seleccionar a aquellos que continúan o no a la siguiente fase y mandarles una notificación acorde a ello.
Búsquedas efectivas en los currículums
Actualmente los currículums ya no se suelen emplear en un formato físico, en su lugar los candidatos adjuntan su currículum al portal de empleo y esto facilita disponer de esta información de manera instantánea.
Pero, las nuevas tecnologías van un paso más allá y ahora se disponen de mejoras para poder hacer búsquedas de palabras clave en el currículum sin tener que acceder a cada archivo individualmente.
Estas herramientas como el parseo de archivos son de gran ayuda para analizar automáticamente los currículums y extraer información relevante, como habilidades, experiencia laboral y educación. Esto agiliza la preselección de candidatos, permitiendo a los reclutadores enfocarse en candidatos más prometedores y que cumplan los requisitos del puesto.
Mejora de la experiencia del candidato/a
Disponer de una base de datos de candidatos y una web de ofertas no sólo es positivo para la empresa sino que además brinda la oportunidad a los candidatos a poder registrarse y aplicar a las ofertas que se vayan publicando.
En este registro el candidato puede ver sus datos, actualizarlos en su perfil, presentarse y dar más detalles previos de él para el reclutador, así como, seleccionar distintas preferencias sobre lo que está buscando laboralmente en estos momentos.
Esto es muy útil pues permite mandar notificaciones personalizadas cuando se publican ofertas que se ajustan a las preferencias del candidato, como por ejemplo el área geográfica, el puesto, el sector o la banda salarial deseada, entre otros.
De esta manera las probabilidades de que los candidatos potenciales apliquen al puesto serán mayores, además de que, esta información ayuda al reclutador a hacer búsquedas más precisas en la base de datos a la hora de encontrar a los candidatos para una oferta.
Estos 3 ejemplos sólo son una pequeña muestra de lo que es capaz de hacer la digitalización a la hora de agilizar tu trabajo como reclutador.
Gracias al Low-Code, desde Apptitudinal, te damos las mejores herramientas personalizadas para que tus procesos de selección sean exitosos.